CONSEJOS DE NUTRICIÓN Y BELLEZA PARA PERSONAS FUMADORAS
¿Sabías que, además de los efectos negativos que provoca en nuestra salud, el tabaco actúa como un ladrón de nutrientes? Numerosos estudios han demostrado que el tabaco produce carencias de sustancias beneficiosas para nuestro organismo, y también se ha comprobado que los niveles de Triglicéridos y Colesterol LDL, el más perjudicial, son más elevados en las personas que fuman. Por ello, tenlo en cuenta y asegúrate que en tu dieta estén presentes los alimentos que reducen, en cierta forma, los efectos negativos de la nicotina. ¿Qué alimentos elegir?
Cítricos: Está demostrado que los fumadores tienen un metabolismo más acelerado de la vitamina C, por lo que su eliminación es más rápida, y además su índice de absorción más reducido. Por esta razón los expertos recomiendan a los fumadores un 40% más de vitamina C, y para ello, los cítricos, frutos rojos, y el kiwi, son los mejores candidatos.
Germen de trigo: Este alimento es rico en vitaminas del grupo B que protegen a las neuronas de la degeneración que produce el ácido cianhídrico (una sustancia derivada del consumo del tabaco).
Verduras: Todas ellas aportan gran cantidad de antioxidantes y vitaminas que protegen al organismo de los efectos del tabaco. El berro y la zanahoria son especialmente recomendables, ya que además de la vitamina C, contienen beta-carotenos, necesarios para reforzar el sistema inmunológico.
Aceite de oliva: El monóxido de carbono que se inhala al fumar, puede reducir los niveles de HDL-Colesterol (colesterol bueno o protector), lo que en sí mismo supone un factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares. Por ello, si hay un alimento pro-colesterol bueno, ése es el aceite de oliva.
Pescado azul: Los fumadores que consumen este tipo de pescado (caballa, sardinas, atún…) tienen una capacidad pulmonar algo más elevada gracias a la acción de los ácidos grasos Omega 3.
Manzanas y uvas: Un tipo concreto de flavonoide, la quercetina, ha demostrado un importante efecto protector frente al cáncer de pulmón. Los alimentos más ricos en esta sustancia son la manzana, las uvas (rojas o negras), los arándanos, las moras, y las cerezas.
El tabaco y la piel. Fumar no tiene los mismos efectos en todos los tipos de cutis:
En las pieles normales y secas presentan falta de luminosidad, tono grisáceo, tez fina, mate y con arrugas prematuras sobre todo en la zona del orbicular de los labios.
En las pieles mixtas y grasas además de apreciarse más agravado el aspecto del poro dilatado y obstruido, muestran más puntos negros debido al contacto de la grasa con los agentes oxidantes del humo, falta de elasticidad y descolgamiento y flacidez prematuros.
Por ello, las personas fumadoras deben extremar sus cuidados de limpieza y oxigenación con cosméticos específicos.
¿Conoces todos los componentes de un cigarrillo?
Uno de los grandes frenos para dejar el tabaco es el miedo a ganar unos kilos, pero esto puede evitarse con una dieta equilibrada, un tratamiento de belleza adecuado y ejercicio físico, así como una ingesta elevada de agua diariamente.