1. Obesidad alimentaria ¿Cómo se produjo? Este tipo de grasa es la más común en el mundo, las personas que la padecen suelen abusar de la comida y del azúcar. ¿Cómo eliminar la grasa? Es relativamente sencillo pero para lograrlo se debe ser constante, comenzar a tener una alimentación más saludable (como una dieta hipocalórica) y con 45-60 minutos de ejercicio al día, se comenzará a ver resultados en unas semanas.
2. Obesidad abdominal nerviosa ¿Cómo se produjo? Este tipo de grasa, se desarrolla principalmente por la ansiedad, estrés y depresión. Las personas que la padecen, tienen a lo largo del día muchas ganas de comer azúcar. ¿Cómo eliminar la grasa? Lo más importante es controlar la ansiedad y el estrés. En cada caso será preciso buscar una actividad física que libere de tensiones y optar por una alimentación con azúcares naturales como las hortalizas, frutas, aunque evitando las más calóricas como higos, uvas o plátanos.
3. Obesidad glútea ¿Cómo se produjo? Generalmente este tipo de grasa se acumula en mujeres que están en la adolescencia, en la menopausia y en mujeres que tienen desequilibrios hormonales, así como personas que llevan una vida sedentaria. ¿Cómo eliminar la grasa? Lo principal es evitar pasar mucho tiempo sentada, se recomienda evitar el alcohol o el tabaco. Además, para eliminar este tipo de grasa es mejor hacer ejercicio con peso que correr. Es muy positivo hacer bicicleta, spining y cinta andadora. Beber abundantes líquidos y realizar una dieta ligeramente hipocalórica.
4. Obesidad metabólica aterógena ¿Cómo se produjo? Las personas que padecen este tipo de acumulación de grasa, suelen tener el estómago inflado como si fuera un balón, acumulando la grasa en esa parte del cuerpo y con problemas al respirar. Esto se origina principalmente por consumo excesivo de alcohol, de ahí el dicho popular de “barriga cervecera”. Esta grasa abdominal localizada es muy peligrosa pues es la que más relación tiene con problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión. Los cardiólogos consideran como peligrosas cifras de más de 80 centímetros en las mujeres y más de 100 en los hombres. ¿Cómo eliminar la grasa? Para eliminar este tipo de grasa es muy simple, solo se debes dejar de ingerir bebidas con gas y alcohol, además de realizar un poco de actividad física. La dieta es muy importante también pues debemos controlar mucho los niveles de colesterol y triglicéridos.
5.Obesidad circulatoria venosa ¿Cómo se produjo? Este tipo de grasa se acumula principalmente por genética, y aparece en el embarazo, retención de líquidos y alteraciones hormonales. Las personas que la padecen suelen tener los pies hinchados. ¿Cómo eliminar la grasa? Lo primordial es procurar una muy buena circulación, por lo que no se recomienda hacer ejercicios como correr o escalar, optando por la natación o usar una bicicleta estática. También es recomendable tomar mucha agua diaria. Las medidas posturales en el descanso son también muy importantes (sentarse con los pies en alto, dormir con los pies elevados por encima de la altura del corazón).
6. Obesidad por sedentarismo ¿Cómo se produjo? Este tipo de grasa se acumula principalmente en cuerpos de hombres que pasan mucho tiempo sin actividad física, también se da en personas que en el pasado hicieron ejercicio y lo abandonaron. ¿Cómo eliminar la grasa? La clave para eliminar este tipo de grasa, es no dejar pasar periodos muy largos de tiempo sin comer. Muchas personas piensan que dejando de comer adelgazan, y eso es un error ya que el metabolismo se detiene y el cuerpo se convierte en un ahorrador de grasa. Lo adecuado es comer 5 veces al día, una buena dieta hipocalórica y un poco de ejercicio cardiovascular.