ELECTROMEDICINA ESTÉTICA
RADIOFRECUENCIA FACIAL Y CORPORAL
Generalidades
Aunque el uso de sistemas basados en RADIOFRECUENCIA se lleva aplicando en cirugía desde la década de los cuarenta, el avance de nuevos desarrollos acompañado de la realización de numerosos estudios clínicos, nos están ofreciendo cada vez más la posibilidad de utilizar las ondas electromagnéticas en tratamientos no ablativos en el campo de la medicina estética.
Uno de los objetivos que perseguimos con la Radiofrecuencia es modificar el tejido conjuntivo de la piel y como consecuencia, la generación de nuevo colágeno.
Para ello es necesario calentar interiormente la hipodermis, llegando a una profundidad de 4mm-6mm, elevando la temperatura hasta que en la epidermis midamos 40º- 42ºC, evitando producir quemaduras o dolor no soportable. Dado que con la Radiofrecuencia el calor se genera en el interior y se traslada hacia el exterior, conseguimos elevar la temperatura interior sin dañar la capa superficial de la piel.
Otros mecanismos que pueden producir hipertermia por luz, como pueden ser infrarrojos, láser o IPL, basan su forma de generar calor en el organismo en un haz de luz que fluye desde fuera hacia dentro, esto es calentando la piel primero e introduciendo el calor hacia el interior. Además en tecnologías como las del láser, su acción no es válida para ciertos tipos de piel.
Recientemente se ha comprobado también que la Radiofrecuencia es un mecanismo muy adecuado para la reducción de grasa localizada y celulitis. Para ello es necesario que su capacidad de profundizar sea mucho mayor que lo era hasta la fecha, llegando a capas de más de 10mm, incluso hasta 18 o 20mm en el interior de la dermis. A través de temperaturas altas en el interior la radiofrecuencia puede ayudar a vaciar las células grasas de triglicéridos y ácidos grasos sin llegar a destruirlas. Se sumaría así este efecto al anteriormente descrito de modificación del tejido conjuntivo. Otras técnicas capaces de llegar a producir efectos similares en la celulitis como son los ultrasonidos se basan en la destrucción de la célula por impacto sónico, efecto cuya repercusión puede afectar a todo el tejido del área, principalmente los tejidos óseos.
La base de todo el proceso biológico que se genera en el organismo, viene originada por la resistencia de los tejidos al paso de la RADIOFRECUENCIA, lo que provoca una elevación interna de la temperatura de los tejidos.
El organismo para defenderse de esta "amenaza" térmica envía sangre a la zona. Este aumento circulatorio trae consigo una mayor cantidad de oxígeno (aumento de la tensión de oxígeno en sangre), mientras se reduce el dióxido de carbono (disminución de la tensión del dióxido de carbono) y disminución de las toxinas que rodean a la célula.
La hipertermia local generada produce además una disminución apreciable de la viscosidad de los líquidos y de los coloides orgánicos, lo que facilita los desplazamientos y el intercambio iónico, la vasodilatación, la apertura de capilares, el aumento del flujo capilar, la mejora del trofismo tisular y la reabsorción del exceso de líquidos intercelulares.
Otro efecto muy positivo de la Radiofrecuencia es su acción contra una de las principales causas del envejecimiento celular que sucede cuando el mecanismo de regulación metabólica pierde su capacidad de equilibrio. La celulitis, la flacidez, las arrugas y otros signos de envejecimiento aparecen cuando el organismo disminuye su capacidad de reequilibrio u homeóstasis.
En condiciones normales, este equilibrio se realiza de forma automática, pero por diferentes motivos, principalmente el paso del tiempo, este mecanismo llega a bloquearse por un aumento de la impermeabilidad de la membrana celular que la Radiofrecuencia ayuda a permeabilizar. A través de la activación de los biopolímeros y receptores celulares y de los mecanismos internos de la célula, los efectos de la Radiofrecuencia contribuyen a la expulsión de los residuos procedentes de la combustión de su metabolismo interno, recibiendo así la célula un mayor aporte de nutrientes y oxígeno provenientes del líquido intersticial, consiguiendo devolver de nuevo a la célula a un estado de equilibrio.
Adicionalmente a todos efectos, la acción térmica inducida de la Radiofrecuencia produce un efecto descontracturante, analgésico y sedante que llega a crear un efecto de bienestar en la persona sometida a tratamiento.
EFECTOS DE LA RADIOFRECUENCIA SOBRE EL ROSTRO
Este equipo de Radiofrecuencia está recomendado para ser usado en cualquier tratamiento de antienvejecimiento facial, consiguiendo notables resultados en mejora de la piel, sobre todo en el tensado y la turgencia con resultados especialmente satisfactorios en la zona de las órbitas de los ojos, en rictus y arrugas de la zona de la boca.
Para comprender como funciona Thermalipo debemos entender antes como está formada la piel del rostro. Esta se compone de tres capas: la externa llamada epidermis, una superficie interior debajo de ella muy rica en colágeno llamada dermis y una tercera capa debajo de la dermis llamada capa subcutánea, muy rica en grasa y que está compuesta por fibras de colágeno en forma de tela de araña recorriendo toda la capa. Cuando el colágeno en cualquiera de las tres capas, principalmente en la dermis comienza a desaparecer o ralentizar su desarrollo, debido al exceso de exposición al sol, por causas genéticas familiares o por el proceso normal de envejecimiento, la piel de la cara comienza a secarse y arrugarse.
Por eso los tratamientos mecánicos o cosméticos cuyo efecto es a nivel de epidermis, no sirven para restaurar el colágeno de la dermis o de la capa subcutánea. El equipo de Radiofrecuencia Thermalipo está recomendado para ser usado en cualquier tratamiento de antienvejecimiento facial, consiguiendo notables resultados en mejora de la calidad de piel.
Cómo funciona la radiofrecuencia sobre la flacidez facial
La radiofrecuencia nos permite realizar un procedimiento no invasivo que reafirma y renueva el colágeno de la piel en las tres capas, mejorando el aspecto exterior y tensando aquellas partes que se hayan relajado. El equipo de tratamiento produce una resistencia de nuestros tejidos al paso de la radiofrecuencia. Esta resistencia hace que se produzca una elevación interna de la temperatura tisular.
Y como todo el mundo sabe la respuesta al calor de un tejido es la vasodilatación y el incremento de la circulación. La hipertermia local produce la disminución de la viscosidad de los líquidos y coloides orgánicos lo que facilita los intercambios iónicos en el interior del organismo. Aún así, el efecto más importante que se produce con el tratamiento es la contracción del colágeno, lo que inicia la reparación y remodelación del colágeno profundo. Esto acaba produciendo una reafirmación de la piel y una reducción evidente de las arrugas, descolgamientos y otros signos de envejecimiento cutáneo, efectos que hacen a la radiofrecuencia como la mejor alternativa para quienes no necesitan o no quieren someterse a un lifting quirúrgico. La potencia de salida (100 vatios) es la adecuada para actuar al nivel que interesa en este tipo de tratamientos. El equipo de radiofrecuencia genera una corriente por pulsos y otras con intervalos sin pulso, que permiten modificando los tiempos entre señal y no señal que el tratamiento pueda aplicarse sin apenas molestia y sin necesidad de refrigeración ni anestesia.
Aplicación del equipo
Para realizar una sesión de radiofrecuencia, utilizaremos un protocolo preciso que garantiza sinergia en la acción cosmética y las acciones de la radiofrecuencia. Seleccionamos el aplicador de mano y el programa con el que queremos trabajar en función de la zona, del tipo de piel y de las funciones a tratar.
Para realizar correctamente el tratamiento es preciso hacer varias fases:
Duración
En general, la duración media de trabajo con la radiofrecuencia será de 30-40 minutos aunque es un tiempo variable dependiendo del área a tratar. El tratamiento completo se efectuará en una hora. Puede realizarse también en cuello y escote.
Inmediatamente después, una vez terminado la aplicación de radiofrecuencia, se retira el resto de gel conductor y se aplica una mascarilla específica y la dermocosmética necesaria paciente para potenciar la respuesta del tratamiento de forma continua e inmediata.
Duración del efecto
El efecto producido por Thermalipo no se limita al conseguido mientras se aplica el tratamiento sino que al haber activado el proceso de generación natural de colágeno y la elastina, su efecto seguirá por si solo hasta un tiempo entre dos y 6 meses, por lo que el efecto máximo no se obtiene inmediatamente, (aunque pueden ser visibles en algunos casos a las 48 horas), sino después de una serie de tratamientos y a partir del tercer mes.
El estiramiento de la piel dura un mínimo de dos años, aunque depende del proceso de envejecimiento de cada persona el que los cambios del colágeno se mantengan. Es recomendable una sesión de recordatorio semestralmente.
Tratamientos Faciales con radiofrecuencia
El PROGRAMA FACIAL es el indicado para realizar tratamientos faciales que busquen la reafirmación de la piel. El tratamiento abarca el trabajo por toda la cara, empezando con un calentamiento continuo con programas bajos y continuando con la aplicación selectiva de programas altos según las zonas o tipos de piel a trabajar hasta conseguir los 40ºC.
Tratamiento de Cuello y Escote
Si realizamos un tratamiento de rejuvenecimiento facial, no podemos olvidarnos del cuello y del escote. El equipo de radiofrecuencia también está indicado para realizar el rejuvenecimiento de estas zonas tratando la flacidez, las arrugas y la grasa localizada en doble mentón (papada). El tratamiento se realizaría de la misma manera que se ha descrito para el tratamiento facial. Su acción a nivel del escote, actuará tensando esa piel que ha quedado desvitalizada y blanda. Deberemos tener especial cuidado en respetar la región tiroidea.
Tratamiento de Ojos y Labios
La radiofrecuencia permite extender las ventajas del tratamiento facial a zonas poco accesibles o delicadas como el contorno de ojos y labios (código de barras). El tratamiento es tan tolerable que inmediatamente se podrá aplicar maquillaje en la zona y volver a las tareas diarias.
Los efectos se observan tanto en el aspecto más joven y terso de la piel, como en la reducción de las arrugas de expresión en torno a los ojos donde podemos conseguir reducir e incluso eliminar las bolsas de ojos tanto acuosas como de grasa y las zonas deprimidas volverán a aumentar de volumen, consiguiendo un efecto revitalizador que hará que la mirada parezca más joven y menos cansada. En algunos casos podemos apreciar también un efecto de subida de cejas. En las zonas peribucales conseguiremos un estiramiento de la piel, reducción del llamado "código de barras" y mejora de la turgencia de la zona con un efecto de volumen en labios.
Ver más en TRATAMIENTO LIFTING POR RADIOFRECUENCIA FACIAL
ACCIONES DE LA RADIOFRECUENCIA SOBRE EL CUERPO
El equipo de Radiofrecuencia para el cuerpo es de interés en múltiples tratamientos, especialmente en los relacionados con la disminución de la grasa y la celulitis y la reafirmación de los tejidos, que ayudan a difuminar las huellas que el tiempo deja en la piel. Esta técnica nos permite tratar cualquier zona del cuerpo (brazos, abdomen, zona interna de muslos y rodillas, glúteos, banana, pliegues de la espalda,..). Es por tanto un verdadero equipo de remodelación corporal. Otro tratamiento muy recomendado es el de espalda y glúteos, donde el efecto elevación es muy visible. En hombres el tratamiento más demandado es el de abdomen y flotadores, aunque comienza a ser usado el de pecho para tensar la flacidez de la piel en esas zonas.
Duración
En general, la duración del tratamiento completo será de 40´a 1 hora. Las zonas pequeñas como brazos o abdomen, se suelen realizar en 20- 30 min. Las zonas más amplias como las cartucheras o la zona interna de los muslos, puede prolongarse unos 40-45 min. por sesión.
Número de sesiones
En general, un tratamiento completo constará de una sesión semanal, con una duración media por tratamiento entre 8 y 12 sesiones.
Recomendaciones post-tratamiento
La combinación con otras técnicas terapéuticas drenantes como la plataforma vibratoria, o la presoterapia suele mejorar los resultados ya que acelera la liberación de la grasa. Se recomienda aplicarla inmediatamente después de haber realizado el tratamiento. Volver a casa caminando es también una opción al alcance de casi todos.
Duración del efecto
El efecto producido por la radiofrecuencia durará un tiempo entre dos y 6 meses, por lo que el efecto máximo no se obtiene inmediatamente, sino después de una serie de tratamientos y a partir del tercer mes.
Ver más en TRATAMIENTO DE REMODELACIÓN CORPORAL POR RADIOFRECUENCIA
Aunque el uso de sistemas basados en RADIOFRECUENCIA se lleva aplicando en cirugía desde la década de los cuarenta, el avance de nuevos desarrollos acompañado de la realización de numerosos estudios clínicos, nos están ofreciendo cada vez más la posibilidad de utilizar las ondas electromagnéticas en tratamientos no ablativos en el campo de la medicina estética.
Uno de los objetivos que perseguimos con la Radiofrecuencia es modificar el tejido conjuntivo de la piel y como consecuencia, la generación de nuevo colágeno.
Para ello es necesario calentar interiormente la hipodermis, llegando a una profundidad de 4mm-6mm, elevando la temperatura hasta que en la epidermis midamos 40º- 42ºC, evitando producir quemaduras o dolor no soportable. Dado que con la Radiofrecuencia el calor se genera en el interior y se traslada hacia el exterior, conseguimos elevar la temperatura interior sin dañar la capa superficial de la piel.
Otros mecanismos que pueden producir hipertermia por luz, como pueden ser infrarrojos, láser o IPL, basan su forma de generar calor en el organismo en un haz de luz que fluye desde fuera hacia dentro, esto es calentando la piel primero e introduciendo el calor hacia el interior. Además en tecnologías como las del láser, su acción no es válida para ciertos tipos de piel.
Recientemente se ha comprobado también que la Radiofrecuencia es un mecanismo muy adecuado para la reducción de grasa localizada y celulitis. Para ello es necesario que su capacidad de profundizar sea mucho mayor que lo era hasta la fecha, llegando a capas de más de 10mm, incluso hasta 18 o 20mm en el interior de la dermis. A través de temperaturas altas en el interior la radiofrecuencia puede ayudar a vaciar las células grasas de triglicéridos y ácidos grasos sin llegar a destruirlas. Se sumaría así este efecto al anteriormente descrito de modificación del tejido conjuntivo. Otras técnicas capaces de llegar a producir efectos similares en la celulitis como son los ultrasonidos se basan en la destrucción de la célula por impacto sónico, efecto cuya repercusión puede afectar a todo el tejido del área, principalmente los tejidos óseos.
La base de todo el proceso biológico que se genera en el organismo, viene originada por la resistencia de los tejidos al paso de la RADIOFRECUENCIA, lo que provoca una elevación interna de la temperatura de los tejidos.
El organismo para defenderse de esta "amenaza" térmica envía sangre a la zona. Este aumento circulatorio trae consigo una mayor cantidad de oxígeno (aumento de la tensión de oxígeno en sangre), mientras se reduce el dióxido de carbono (disminución de la tensión del dióxido de carbono) y disminución de las toxinas que rodean a la célula.
La hipertermia local generada produce además una disminución apreciable de la viscosidad de los líquidos y de los coloides orgánicos, lo que facilita los desplazamientos y el intercambio iónico, la vasodilatación, la apertura de capilares, el aumento del flujo capilar, la mejora del trofismo tisular y la reabsorción del exceso de líquidos intercelulares.
Otro efecto muy positivo de la Radiofrecuencia es su acción contra una de las principales causas del envejecimiento celular que sucede cuando el mecanismo de regulación metabólica pierde su capacidad de equilibrio. La celulitis, la flacidez, las arrugas y otros signos de envejecimiento aparecen cuando el organismo disminuye su capacidad de reequilibrio u homeóstasis.
En condiciones normales, este equilibrio se realiza de forma automática, pero por diferentes motivos, principalmente el paso del tiempo, este mecanismo llega a bloquearse por un aumento de la impermeabilidad de la membrana celular que la Radiofrecuencia ayuda a permeabilizar. A través de la activación de los biopolímeros y receptores celulares y de los mecanismos internos de la célula, los efectos de la Radiofrecuencia contribuyen a la expulsión de los residuos procedentes de la combustión de su metabolismo interno, recibiendo así la célula un mayor aporte de nutrientes y oxígeno provenientes del líquido intersticial, consiguiendo devolver de nuevo a la célula a un estado de equilibrio.
Adicionalmente a todos efectos, la acción térmica inducida de la Radiofrecuencia produce un efecto descontracturante, analgésico y sedante que llega a crear un efecto de bienestar en la persona sometida a tratamiento.
EFECTOS DE LA RADIOFRECUENCIA SOBRE EL ROSTRO
Este equipo de Radiofrecuencia está recomendado para ser usado en cualquier tratamiento de antienvejecimiento facial, consiguiendo notables resultados en mejora de la piel, sobre todo en el tensado y la turgencia con resultados especialmente satisfactorios en la zona de las órbitas de los ojos, en rictus y arrugas de la zona de la boca.
Para comprender como funciona Thermalipo debemos entender antes como está formada la piel del rostro. Esta se compone de tres capas: la externa llamada epidermis, una superficie interior debajo de ella muy rica en colágeno llamada dermis y una tercera capa debajo de la dermis llamada capa subcutánea, muy rica en grasa y que está compuesta por fibras de colágeno en forma de tela de araña recorriendo toda la capa. Cuando el colágeno en cualquiera de las tres capas, principalmente en la dermis comienza a desaparecer o ralentizar su desarrollo, debido al exceso de exposición al sol, por causas genéticas familiares o por el proceso normal de envejecimiento, la piel de la cara comienza a secarse y arrugarse.
Por eso los tratamientos mecánicos o cosméticos cuyo efecto es a nivel de epidermis, no sirven para restaurar el colágeno de la dermis o de la capa subcutánea. El equipo de Radiofrecuencia Thermalipo está recomendado para ser usado en cualquier tratamiento de antienvejecimiento facial, consiguiendo notables resultados en mejora de la calidad de piel.
Cómo funciona la radiofrecuencia sobre la flacidez facial
La radiofrecuencia nos permite realizar un procedimiento no invasivo que reafirma y renueva el colágeno de la piel en las tres capas, mejorando el aspecto exterior y tensando aquellas partes que se hayan relajado. El equipo de tratamiento produce una resistencia de nuestros tejidos al paso de la radiofrecuencia. Esta resistencia hace que se produzca una elevación interna de la temperatura tisular.
Y como todo el mundo sabe la respuesta al calor de un tejido es la vasodilatación y el incremento de la circulación. La hipertermia local produce la disminución de la viscosidad de los líquidos y coloides orgánicos lo que facilita los intercambios iónicos en el interior del organismo. Aún así, el efecto más importante que se produce con el tratamiento es la contracción del colágeno, lo que inicia la reparación y remodelación del colágeno profundo. Esto acaba produciendo una reafirmación de la piel y una reducción evidente de las arrugas, descolgamientos y otros signos de envejecimiento cutáneo, efectos que hacen a la radiofrecuencia como la mejor alternativa para quienes no necesitan o no quieren someterse a un lifting quirúrgico. La potencia de salida (100 vatios) es la adecuada para actuar al nivel que interesa en este tipo de tratamientos. El equipo de radiofrecuencia genera una corriente por pulsos y otras con intervalos sin pulso, que permiten modificando los tiempos entre señal y no señal que el tratamiento pueda aplicarse sin apenas molestia y sin necesidad de refrigeración ni anestesia.
Aplicación del equipo
Para realizar una sesión de radiofrecuencia, utilizaremos un protocolo preciso que garantiza sinergia en la acción cosmética y las acciones de la radiofrecuencia. Seleccionamos el aplicador de mano y el programa con el que queremos trabajar en función de la zona, del tipo de piel y de las funciones a tratar.
Para realizar correctamente el tratamiento es preciso hacer varias fases:
- En la primera fase calentamos toda la piel de forma homogénea empleando un programa bajo y con una acción drenante.
- En la segunda fase: localizaremos por zonas concretas (frente, zona media del rostro, zona inferior del rostro, y cuello), insistiendo sobre las lesiones a tratar: bolsas, arrugas,…utilizando un programa medio/alto, hasta incrementar en cada zona 40ºC.
- Realizaremos una tercera fase realizando el mismo procedimiento que en la fase anterior, hasta conseguir otra vez incrementar 40ºC por zona.
Duración
En general, la duración media de trabajo con la radiofrecuencia será de 30-40 minutos aunque es un tiempo variable dependiendo del área a tratar. El tratamiento completo se efectuará en una hora. Puede realizarse también en cuello y escote.
Inmediatamente después, una vez terminado la aplicación de radiofrecuencia, se retira el resto de gel conductor y se aplica una mascarilla específica y la dermocosmética necesaria paciente para potenciar la respuesta del tratamiento de forma continua e inmediata.
Duración del efecto
El efecto producido por Thermalipo no se limita al conseguido mientras se aplica el tratamiento sino que al haber activado el proceso de generación natural de colágeno y la elastina, su efecto seguirá por si solo hasta un tiempo entre dos y 6 meses, por lo que el efecto máximo no se obtiene inmediatamente, (aunque pueden ser visibles en algunos casos a las 48 horas), sino después de una serie de tratamientos y a partir del tercer mes.
El estiramiento de la piel dura un mínimo de dos años, aunque depende del proceso de envejecimiento de cada persona el que los cambios del colágeno se mantengan. Es recomendable una sesión de recordatorio semestralmente.
Tratamientos Faciales con radiofrecuencia
El PROGRAMA FACIAL es el indicado para realizar tratamientos faciales que busquen la reafirmación de la piel. El tratamiento abarca el trabajo por toda la cara, empezando con un calentamiento continuo con programas bajos y continuando con la aplicación selectiva de programas altos según las zonas o tipos de piel a trabajar hasta conseguir los 40ºC.
Tratamiento de Cuello y Escote
Si realizamos un tratamiento de rejuvenecimiento facial, no podemos olvidarnos del cuello y del escote. El equipo de radiofrecuencia también está indicado para realizar el rejuvenecimiento de estas zonas tratando la flacidez, las arrugas y la grasa localizada en doble mentón (papada). El tratamiento se realizaría de la misma manera que se ha descrito para el tratamiento facial. Su acción a nivel del escote, actuará tensando esa piel que ha quedado desvitalizada y blanda. Deberemos tener especial cuidado en respetar la región tiroidea.
Tratamiento de Ojos y Labios
La radiofrecuencia permite extender las ventajas del tratamiento facial a zonas poco accesibles o delicadas como el contorno de ojos y labios (código de barras). El tratamiento es tan tolerable que inmediatamente se podrá aplicar maquillaje en la zona y volver a las tareas diarias.
Los efectos se observan tanto en el aspecto más joven y terso de la piel, como en la reducción de las arrugas de expresión en torno a los ojos donde podemos conseguir reducir e incluso eliminar las bolsas de ojos tanto acuosas como de grasa y las zonas deprimidas volverán a aumentar de volumen, consiguiendo un efecto revitalizador que hará que la mirada parezca más joven y menos cansada. En algunos casos podemos apreciar también un efecto de subida de cejas. En las zonas peribucales conseguiremos un estiramiento de la piel, reducción del llamado "código de barras" y mejora de la turgencia de la zona con un efecto de volumen en labios.
Ver más en TRATAMIENTO LIFTING POR RADIOFRECUENCIA FACIAL
ACCIONES DE LA RADIOFRECUENCIA SOBRE EL CUERPO
El equipo de Radiofrecuencia para el cuerpo es de interés en múltiples tratamientos, especialmente en los relacionados con la disminución de la grasa y la celulitis y la reafirmación de los tejidos, que ayudan a difuminar las huellas que el tiempo deja en la piel. Esta técnica nos permite tratar cualquier zona del cuerpo (brazos, abdomen, zona interna de muslos y rodillas, glúteos, banana, pliegues de la espalda,..). Es por tanto un verdadero equipo de remodelación corporal. Otro tratamiento muy recomendado es el de espalda y glúteos, donde el efecto elevación es muy visible. En hombres el tratamiento más demandado es el de abdomen y flotadores, aunque comienza a ser usado el de pecho para tensar la flacidez de la piel en esas zonas.
Duración
En general, la duración del tratamiento completo será de 40´a 1 hora. Las zonas pequeñas como brazos o abdomen, se suelen realizar en 20- 30 min. Las zonas más amplias como las cartucheras o la zona interna de los muslos, puede prolongarse unos 40-45 min. por sesión.
Número de sesiones
En general, un tratamiento completo constará de una sesión semanal, con una duración media por tratamiento entre 8 y 12 sesiones.
Recomendaciones post-tratamiento
La combinación con otras técnicas terapéuticas drenantes como la plataforma vibratoria, o la presoterapia suele mejorar los resultados ya que acelera la liberación de la grasa. Se recomienda aplicarla inmediatamente después de haber realizado el tratamiento. Volver a casa caminando es también una opción al alcance de casi todos.
Duración del efecto
El efecto producido por la radiofrecuencia durará un tiempo entre dos y 6 meses, por lo que el efecto máximo no se obtiene inmediatamente, sino después de una serie de tratamientos y a partir del tercer mes.
Ver más en TRATAMIENTO DE REMODELACIÓN CORPORAL POR RADIOFRECUENCIA