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Cartera de color y Book personalizado para 
la Asesoría de Imagen en DAIMAGEN.

LA IMPORTANCIA DE LOS 
COLORES PERSONALES EN EL VESTUARIO

Los psicólogos han estudiado ampliamente los efectos que los colores producen sobre el cuerpo humano a través de nuestros sentidos, ya que el color es uno de los efectos de mayor repercusión psicológica sobre las personas.

Se puede decir, que los colores son fenómenos psicológicos que poseen un código propio que cobra significado según las diferentes culturas o contextos donde se apliquen. Los colores pueden afectar de forma negativa o positiva, según sean utilizados, y ejercen una influencia determinada de forma individual o colectiva.

La teoría del color se aplica en la asesoría de imagen como un método para obtener información sobre cómo y cuál es la mejor utilización del color en cada persona, buscando los colores que más le favorecen estéticamente pero también aquellos que estén de acuerdo a las circunstancias personales y profesionales; lo que se quiere transmitir a través del vestuario en cada ocasión.

Se trata de detectar los colores más idóneos a la hora de vestirnos y maquillarnos, y que nos ayudan a destacar los puntos fuertes. Tan importante como el corte de una prenda nos siente bien, es que el color nos favorezca: nos “ilumine” el rostro. Lo mismo ocurre cuando hablamos de maquillaje en las mujeres.

Si los colores favorecen:

•  La piel parece más luminosa y resplandeciente.

•  La mirada se hace más profunda y los ojos brillan más.

•  El color del cabello se intensifica.

•  Se suavizan las sombras y las arrugas que hay debajo de los ojos o alrededor de la boca.

Si los colores no favorecen:

•  El color domina y anula el rostro de la persona.

•  La persona da un aspecto ojeroso, cansado y envejecido.

Una de las dudas más comunes es saber cuáles son los colores que más nos favorecen. El color es un elemento muy poderoso porque nos permite cambiar nuestro look fácilmente cuando realizamos combinaciones inteligentes con los colores.

 El conocer la gama de colores personales tiene enormes beneficios, desde crear conjuntos con las prendas más acordes, a comprar sin cometer errores prendas que después no las usamos y se quedan colgando en el armario.

 Algunas personas les es fácil elegir sus colores personales y siempre aciertan, mientras que para otras el color es un gran desconocido y no se atreven a salirse del negro, azul y otros neutros que les dan una apariencia monótona porque parecen que siempre van vestidos igual.

 ¿Cómo se realiza un análisis de color?
Cuando un asesor de imagen realiza un análisis de color, lo fundamental es ayudar a descubrir a la persona los colores que más le favorecen según su tipología cromática.

 Para ello, el primer paso del análisis de color de un cliente consiste en asignarle una armonía. Se estudia su color de piel, de pelo y de ojos; y se valorará qué armonía de color posee (armonía fría o cálida). Este punto es clave porque según tenga el cliente su tipología, una armonía fría o cálida, se le asignará una serie de colores u otra.

Para determinar qué tipo de armonía tiene una persona, siempre se han de estudiar tres factores:

•  Color del pelo.

•  Color de ojos.

•  Tono de piel.

Para asignar una armonía, el cliente deberá tener al menos dos de los indicativos correspondientes a esa armonía.

Una vez asignada la armonía, se ha de confirmar y redefinir los colores que pertenecen a su paleta o gama de colores personales, representada por unos pañuelos o pañoletas que es la herramienta característica del asesor de imagen para realizar el análisis del color.

Durante la asesoría se irán proponiendo los colores que la completen y distintas maneras de combinarlos entre sí. También se añadirán los colores básicos como el negro o blanco y los que son aptos para ambas armonías, personalizando toda la asesoría con los gustos del cliente.

Se aprovechará este momento para solucionar las posibles dudas que la persona tenga acerca del uso de los colores e incluso el asesor de imagen podrá facilitar consejos para que vista un color que no es propio de su armonía de la manera más favorecedora.

Una vez terminado el análisis, es importante que el asesor de imagen prepare un dossier personalizado, resumiendo todo lo valorado y visto.

No estará de más que vaya incluido como recordatorio, los consejos, las respuestas a las dudas y sugerencias dadas, así como ejemplo de combinación de colores dados.

Para completar el estudio de asesoría del color, se podrá incluir además del dossier, un estuche o cartera de color, donde se le representan todos los colores idóneos valorados en la asesoría. Estas “carteras de color”, tienen la ventaja que estarán realizadas con los mismos tejidos que las telas del estudio, y por lo tanto no variará su percepción. Son muy útiles y chics para llevarlas cuando se va de compras.

 Si conoces cuáles son tus mejores tonos, te será más fácil  la elección del vestuario y combinación de prendas para el día a día, así como ir de compras, ya que con solo echar una ojeada rápida, sabrás si te va o no,  y si combina con lo que ya tienes en tu armario.

En el caso de las mujeres, con la asesoría del color no solo tienes las claves para comprar ropa, sino también el maquillaje y los accesorios. Para los hombres, el conocer tu gama de colores y saber cuáles complementan tu tono de piel, te ayudará a ahorrar tiempo a la hora de comprar trajes, camisas y corbatas, así como accesorios y otro tipo de ropa.

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¿Qué es una Asesoría 
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