ELECTROMEDICINA ESTÉTICA
FOTOTERAPIA CON MÁSCARA LED
¿En qué consiste la terapia por LED?
La terapia de LED utiliza longitudes de ondas específicas de luz que emiten energía que se utilizan actualmente para diferentes tratamientos de medicina estética.
Las acciones y usos más conocidos son los de la estimulación de la producción del colágeno, mitigar el acné y disminuir la inflamación y congestión de la piel, dependiendo del tipo de terapia y la longitud de onda. Los primeros estudios de terapia por LED fueron desarrollados principalmente en la NASA, en sus investigaciones para conseguir hacer crecer plantas en el espacio. Durante estos estudios se observó la eficacia de la luz en los tejidos del cuerpo, sobre todo en la curación y reparación de daños.
El uso de esta tecnología se incluye ya por la FDA en terapias clínicas, para acelerar el proceso de cicatrización y curación de la piel.
Generalmente, el protocolo de actuación es de 10 semanas de tratamiento y, luego, un mantenimiento quincenal o mensual. Dependiendo de la acción a realizar sobre la piel el tiempo de exposición será variable, de 20 minutos a 30 minutos. La intensidad y emisión de luz también se varía dependiendo del protocolo a seguir en cada caso.
A diferencia de los tratamientos láser e IPL, la luz LED es una luz visible que no calienta la piel ni provoca dolor, por lo que no es imprescindible el uso de gafas protectoras.
TRATAMIENTOS DE FOTOTERAPIA CON MÁSCARA LED
ENVEJECIMIENTO
Actúa en los tres niveles de la piel para rejuvenecer el tejido, aportar elasticidad y tonicidad, y actuar como reparador de los deterioros y daños producidos por la edad.
Esta activa los fibroblastos, estimulando la producción de colágeno y la renovación celular, por lo que a su vez son una buena acción como antiarrugas, para mitigar el daño solar, para las estrías...
Si posterior al tratamiento se aplica un nutricosmético tópico con vitamina C, mejorará la renovación celular protegiendo del efecto negativo de los radicales.
Combinada con la microdermoabrasión, la efectividad del fototratamiento aumenta hasta en un 35%, preparando para una mejor penetración del haz incidente y mejor conductividad de la nutricosmética que utilizaremos.
Se recomiendan una media de 10 sesiones espaciadas generalmente de una o dos por semana.
Luz roja LED (650 – 730 nm): Incrementa la producción de colágeno hasta 5 veces. El colágeno es una proteína esencial usada para reparar el tejido dañado y maduro. La luz roja LED es utilizada como terapia de rejuvenecimiento cutáneo. Los infrarrojos usan longitud de onda larga, por lo que pueden penetrar bastante profundamente en la piel.
La mayoría de estudios indican que la terapia con luz roja incrementa la producción de ATP (el ATP es el combustible celular). Esto hace aumentar la producción de colágeno, provocando la proliferación y migración celular de los fibroblastos. Además, modula los niveles de citoquinas, el factor de crecimiento, los mediadores inflamatorios y aumenta la oxigenación del tejido al aumentar la microcirculación vascular. Con ello conseguimos la piel más hidratada y rejuvenecida.
Actúa sobre las finas líneas de expresión y también ayuda a reducir los poros dilatados, restaurando una matriz dérmica mejor organizada y más joven, mediante la activación de los fibroblastos. También cuenta con un efecto desintoxicante y drenante, aumentando el flujo del sistema linfático, para que los líquidos y proteínas que deben de eliminarse lo hagan de un modo mucho más rápido.
Indicaciones:
- Rejuvenecimiento.
- Envejecimiento por exposición al sol.
- Es un tratamiento no invasivo, cómodo, indoloro y sin necesidad de recuperación.
- Anti-edad, actuando sobre las arrugas.
ACNÉ
El acné se produce por la multiplicación de bacterias, principalmente Propionibacterium acné o P. acné, que provocan la obstrucción e inflamación de los folículos sebáceos. La longitud de onda azul tiene la capacidad de penetrar en la piel y producir radical de oxígeno que va a destruir la bacteria causante del acné. El primer efecto es la disminución de la inflamación y la rojez.
Se ha demostrado en numerosos estudios clínicos que la luz azul destruye la P. acné causante del acné, eliminando la infección y reparando el área afectada sin dañar los tejidos circundantes. El resultado es una piel más sana, tersa y fresca en sólo unas pocas sesiones. Es un tratamiento no invasivo, cómodo, indoloro y sin necesidad de recuperación.
Se pueden usar junto con la luz LED tratamientos tópicos, pues la luz azul los va a activar y el efecto será mucho más potente, como puede ser el ácido retinoico, peróxido de benzoilo o ácido salicílico.
Luz LED azul (430– 450 nm ): Está indicada en el acné medio ( tipo II), y los problemas inflamatorios provocados por este tipo de acné. Aunque actualmente existe el LED con luz ámbar especialmente indicada para el problema de la rosácea, los LED de luz azul también pueden utilizarse en el acné rosácea, pues se trata de una luz fría que ayudará a bajar la inflamación y a mitigar las lesiones.
La longitud de onda azul tiene la capacidad de penetrar en la piel y producir radicales de oxígeno que van a destruir la bacteria causante del acné: propionibacterium acnes. Se pueden usar junto con la luz LED, tratamientos tópicos, pues la luz azul los va a activar y el efecto será mucho más potente, se suelen usar geles que contienen Ácido Salicílico, Árbol de Té y es muy recomendable añadir agentes hidratantes.
Indicaciones:
- Acné vulgaris.
- Acné con rosácea.
- Hiper-pigmentación.
- En el tratamiento para el acné, se actúa sobre las bacterias que causan manchas y espinillas.
- Una gran alternativa a los medicamentos para diversos tratamientos.
- Indicado para prevenir brotes de acné.
- Tratamiento anti-acné, minimiza la cicatrización.
Es específica para controlar la hiper-pigmentación de la piel. Ayuda a eliminar las manchas y el tono más oscuro de la piel igualando el color general del cutis. La luz verde actúa frente a los melanocitos, las células formadoras de la melanina en la parte interna de la epidermis. La luz verde inhibe la producción en exceso de melanina.
En este tratamiento, será necesario ir acompañado de una acción regeneradora continuada, así como con el tratamiento despigmentante a domicilio adecuado en cada caso.
Luz LED verde (525-550nm): Es específica para controlar la hiperpigmentación de la piel. Ayuda a eliminar las manchas y el tono más oscuro igualando el tono del cutis. La luz verde actúa en los melanocitos, las células formadoras de la melanina en la parte interna de la epidermis. Reduce líneas de expresión, estimula los nutrientes, y ayuda a la regeneración de pieles maduras.
Indicaciones:
- Manchas rojas o cuperosis.
- Hiper-pigmentación.
- Tratamiento de cuperosis.
PIELES SENSIBLES Y ATÓPICAS
La luz ámbar es una terapia parecida a la roja, indicada para el enrojecimiento general, mejorar los problemas de capilares faciales y la inflamación y enrojecimiento por rosácea.
Se combina con la led roja, ya que los estudios indican que la terapia con luz roja asociada al ámbar incrementa la producción de colágeno, provocando así la proliferación y migración celular, en particular de los fibroblastos. En consecuencia, modula los niveles de citoquinas, el factor de crecimiento, los mediadores inflamatorios y aumenta la oxigenación del tejido. Con ello conseguimos la piel más hidratada, calmada y rejuvenecida.
VER MAS:
-TIPOS DE LED Y ACCIONES
-PREGUNTAS MÁS FRECUENTES