ELECTROMEDICINA ESTÉTICA
TIPOS DE LED Y ACCIONES
En Estética Profesional Avanzada, actualmente se utiliza la Máscara facial con luz LED en algunos protocolos de tratamientos, ya que ha demostrado su eficacia potenciando resultados. Múltiples estudios han demostrado una mejoría de las arrugas finas, hiperpigmentación, acné y rosácea; gracias a la producción de colágeno y al aumento de su proliferación.
Dependiendo del tipo de luz que utilicemos, podremos realizar diferentes acciones.
¿Qué tipos de LED se utilizan en los tratamientos?
Tenemos diferentes tipos de LED para diferentes objetivos:
Luz roja LED (650 – 730 nm): Incrementa la producción de colágeno hasta 5 veces. El colágeno es una proteína esencial usada para reparar el tejido dañado y maduro. La luz roja LED es utilizada como terapia de rejuvenecimiento cutáneo. Los infrarrojos usan longitud de onda larga, por lo que pueden penetrar bastante profundamente en la piel.
La mayoría de estudios indican que la terapia con luz roja incrementa la producción de ATP (el ATP es el combustible celular). Esto hace aumentar la producción de colágeno, provocando la proliferación y migración celular de los fibroblastos. Además, modula los niveles de citoquinas, el factor de crecimiento, los mediadores inflamatorios y aumenta la oxigenación del tejido al aumentar la microcirculación vascular. Con ello conseguimos la piel más hidratada y rejuvenecida.
Actúa sobre las finas líneas de expresión y también ayuda a reducir los poros dilatados, restaurando una matriz dérmica mejor organizada y más joven, mediante la activación de los fibroblastos. También cuenta con un efecto desintoxicante y drenante, aumentando el flujo del sistema linfático, para que los líquidos y proteínas que deben de eliminarse lo hagan de un modo mucho más rápido.
Luz LED amarilla (560-590nm): Reduce el enrojecimiento (cuperosis) y la irritación al estimular la circulación linfática e iniciar una recuperación rápida. Con este tipo de luz tan específica, se mejora la textura, la resistencia, la suavidad y la calidad de la piel. También estimula el sistema nervioso, mejora el tono muscular y tisular, mejora el sistema inmunitario, y ayuda a relajar regulando las pieles sensibles.
Luz LED verde (525-550nm): Es específica para controlar la hiperpigmentación de la piel. Ayuda a eliminar las manchas y el tono más oscuro igualando el tono del cutis. La luz verde actúa en los melanocitos, las células formadoras de la melanina en la parte interna de la epidermis. Reduce líneas de expresión, estimula los nutrientes, y ayuda a la regeneración de pieles maduras.
Luz LED azul (430– 450 nm ): Si la luz roja está indicada para disminuir las arrugas, la luz azul está indicada en el acné medio ( tipo II), y los problemas inflamatorios provocados por este tipo de acné. Aunque actualmente existe el LED con luz ámbar especialmente indicada para el problema de la rosácea, los LED de luz azul también pueden utilizarse en el acné rosácea, pues se trata de una luz fría que ayudará a bajar la inflamación y a mitigar las lesiones.
La longitud de onda azul tiene la capacidad de penetrar en la piel y producir radicales de oxígeno que van a destruir la bacteria causante del acné: propionibacterium acnes. Se pueden usar junto con la luz LED, tratamientos tópicos, pues la luz azul los va a activar y el efecto será mucho más potente, se suelen usar geles que contienen Ácido Salicílico, Árbol de Té y es muy recomendable añadir agentes hidratantes.
Luz LED violeta: Se consigue poniendo a la vez luz azul y luz roja. El efecto final es la suma de los efectos de las dos luces por separado.
- Luz azul: Por un lado limpia nuestra piel y activa un fotosensibilizador endógeno hallado en la bacteria propinobacterium acnés, responsable de la inflamación asociada al acné, destruyendo de este modo la bacteria. Reduce la inflamación y proporciona un efecto de rejuvenecimiento general de la piel.
- Luz roja: Por el otro ejerce acción rejuvenecedora, ya que produce una bioestimulación que incrementa los mecanismos naturales de reparación consiguiendo una mejoría en el aspecto de la piel.
Luz LED Ámbar: Es una terapia parecida a la roja, se usa para el enrojecimiento, mejorar los problemas de capilares faciales y la inflamación y enrojecimiento por rosácea. Se combina con la LED roja para tratamientos anti-aging en general.