daimagen
WEB DAIMAGEN
  • Medicina
  • Estética
  • ESTÉTICA ONCOLÓGICA
  • Dietética y Nutrición
    • PronoKal
  • ASESORÍA DE IMAGEN
  • Blog
    • Salud >
      • Salud pediátrica
    • Electromedicina y estética
    • Belleza y tratamientos
    • Conocimiento de la piel y cosmética
    • Maquillaje y extensiones de pestañas
    • Beauty Party
    • Imagen Personal
  • CONTACTAR
  • MICRODERMOABRASIÓN CON PUNTA DE DIAMANTE
  • PEELING ULTRASÓNICO
  • ULTRASONIDOS
  • Beauty party
  • Make up party
  • TALLER AUTOMAQUILLAJE
  • TALLER AUTOMAQUILLAJE OJOS AHUMADOS
  • TRATAMIENTO BIENESTAR PIERNAS CANSADAS
  • MASAJE CORPORAL RELAJANTE
  • RADIOFRECUENCIA FACIAL Y CORPORAL
  • PLATAFORMA VIBRATORIA
  • EXTENSIONES DE PESTAÑA SEDA, extensiones de lujo

CONOCIMIENTO DE LA PIEL
​Y COSMÉTICA


Imagen
Haz clic aquí para modificar























































¿MANCHAS EN TU PIEL?
LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DIAGNÓSTICO

Una de las preocupaciones estéticas más frecuentes es la aparición de 
“manchas en la cara” especialmente en las mujeres y que se manifiestan más intensamente después del verano. A menudo, la persona afectada, acude en busca de un rápido tratamiento de estas lesiones, sin conocer la potencial relevancia médica de sus “manchas”. 

Bajo este cuadro general, podemos encontrarnos desde lesiones benignas sin importancia como los léntigos solares, pasando por pigmentaciones de origen hormonal, hasta los agresivos cáncer de piel. 

Es fundamental realizar un correcto diagnóstico para seleccionar la mejor alternativa de prevención y tratamiento en cada caso.

¿Cuáles son las principales manchas en el rostro?

Las más comunes: LÉNTIGOS SOLARES Y QUERATOSIS SEBORREICAS.

Los léntigos solares o “manchas solares” son lesiones planas, marrones, circulares y habitualmente de pequeño tamaño que aparecen en zonas expuestas al sol a partir de los 25 años y acentuándose conforme la edad avanza. Pueden encontrarse muy localizados, como una sola mancha o múltiples y dispersas. Frecuentemente se localizan en cara, escote, hombros, brazos, manos y espalda. Este tipo de lesiones no supone ningún riesgo para la salud y habitualmente pueden tratarse de forma efectiva con excelente resultado estético. La mejor forma de prevenir la aparición de léntigos solares es utilizando crema protectora solar de forma habitual tanto en verano como en invierno en todas aquellas zonas del cuerpo expuestas a la radiación solar.

Las queratosis seborreicas aparecen como pequeñas placas pigmentadas costrosas, de aspecto verrugoso, pudiendo adoptar una pigmentación desde marrón claro hasta negra. Son lesiones benignas, muy frecuentes en ancianos, tanto en la cara como en otras zonas corporales. Pueden tratarse de forma efectiva congelando las lesiones mediante crioterapia (spray de nitrógeno líquido) en centros clínicos dermatológicos.

La pigmentación difusa de aparición en mujeres: MELASMA

El melasma o “cloasma” (también llamado “paño del embarazo”), consiste en una patología meramente estética en la que aparece una pigmentación amarronada difusa en diferentes zonas de la cara de las mujeres (frente, mejillas, área del bigote). Son más frecuentes en mujeres jóvenes y con antecedentes de haber estado embarazada, haber tomado anticonceptivos orales, haber padecido desarreglos hormonales, haber empleado cosméticos perfumados o haber usado algún tratamiento depilatorio agresivo. Suelen aparecer en las sienes, la frente, alrededor de la boca y en los pómulos. 

En su aparición también influye la exposición al sol, ya que el melasma es muy sensible a la radiación ultravioleta, de tal forma que la mancha empeora mucho con la exposición solar. Los tratamientos disponibles frente al melasma tienen una efectividad limitada. Aunque hay pacientes en los que se consigue una mejoría importante, existen casos de melasma muy complejos de tratar y en los que es difícil conseguir un aclaramiento total. Desde el punto de vista terapéutico, la medida más importante es la protección solar estricta, utilizando fotoprotectores durante todo el año y evitando la exposición solar directa en verano. A esta medida podemos añadir tratamiento con fórmulas despigmentantes tópicas y en algunos casos realizar diferentes sesiones de láser. No obstante, al contrario que los léntigos solares, el melasma no es una patología que presente una respuesta espectacular al láser, y de hecho el tratamiento debe ser realizado en centros especializados, pues puede incluso hacer empeorar el melasma si la sesión de láser es demasiado intensiva, o en zonas geográficas donde la radiación solar es intensa durante todo el año.

La más grave: MELANOMA

Debemos concienciarnos de que una simple mancha en la cara puede suponer una patología grave que pone en riesgo la vida de la persona. Suena duro, pero es una realidad. Afortunadamente, la gran mayoría de las formas de cáncer de piel tienen porcentajes muy elevados de curación realizando un diagnóstico precoz.

El melanoma facial (llamado “léntigo maligno”) aparece habitualmente en ancianos en forma de una mancha asimétrica, irregular, con varios colores y de tamaño grande (es decir, con las características ABCD de las lesiones cutáneas malignas: Asimetría, Borde irregular, varios Colores y Diámetro grande. Cualquier lesión que cumpla estas características debe ser valorada por un dermatólogo para su correcto diagnóstico.

Ésta es la razón por la que este tipo de lesiones deben ser valoradas por un especialista, para evitar que un melanoma sea manejado de forma incorrecta mediante cremas despigmentantes o tratamientos láser, lo cual retrasa el diagnóstico y empeora el pronóstico.

Por otra parte, después del verano y la consecuente agresión solar, la piel puede mostrar otra serie de lesiones como las telangiectasias (venitas rojas), queratosis actínicas (manchas rojizas o marrones que presentan escamas en su superficie), quistes de milium (pequeños quistes blanquecinos, habitualmente en la zona cercana a los párpados), así como diferentes tipos de tumores tanto benignos como malignos.

¿Cómo podemos diferenciar las manchas en el rostro?

Cualquier tipo de mancha o alteración en la cara debe ser valorada por un especialista para realizar un correcto diagnóstico.

En DAIMAGEN, aplicamos la técnica de examen que utiliza un sistema de diagnóstico clínico para observar minuciosamente la piel. Consta de una lámpara llamada “Lámpara de Wood” que emite una luz especial, también conocida como examen con "luz negra" o ultravioleta. Se basa en el uso de la luz ultravioleta, que es enfocada en el área que va a ser examinada.

Optimiza el tratamiento y diagnóstico del acné vulgaris y de las manchas de la piel (las de melanina) permitiendo valorar la profundidad o superficialidad de éstas.

Es un método sencillo, práctico y útil para comprobar o descartar determinadas patologías. La luz de Wood es un haz de luz emitido por una lámpara de mercurio, cuya longitud de onda está en el rango de 320 y 400 nm. Ésta penetra hasta la dermis, siendo de utilidad para el diagnóstico de ciertas enfermedades pigmentarias, metabólicas e infecciones fúngicas.

Esta luz aplicada a las lesiones de la piel va a producir una fluorescencia característica del problema o la enfermedad. Esta luz es aplicada manualmente en un ambiente oscuro para así evidenciar el color de la respuesta en la piel. La lámpara se sitúa a pocos centímetros de la piel del paciente que se desea examinar. El melasma y las efélides son más evidentes (la hiperpigmentación) bajo la luz de Wood, no así, en cambio, la melanina dérmica como la  mancha mongólica, la cual no se acentúa bajo la luz de Wood.

Un profesional cualificado diagnosticará visualmente la lesión gracias a su experiencia y conocimiento global de los problemas y la patología de la piel.

Algunas de estas lesiones deben ser diagnosticadas correctamente por que pueden confundirse con lunares o incluso con el melanoma maligno y, por tanto, cambia totalmente la actitud ante el problema.

Técnicas para una solución definitiva

El elegir uno u otro tratamiento dependerá del tipo de cada mancha. El otoño o invierno es la mejor época para comenzar los tratamientos para este tipo de manchas. Es imprescindible evitar la exposición al sol y resulta fundamental el empleo de filtros solares de alta protección y amplio espectro.

El mejor tratamiento consiste, en primer lugar, en evitar los factores provocadores, y en segundo lugar, en el uso de distintas técnicas despigmentantes. Se deben de utilizar métodos selectivos para obtener los mejores resultados estéticos, que eviten dejar cicatrices u otros cambios pigmentarios posteriores (mancha más blanca o incluso una mancha más oscura que la previa).

Tratamientos propuestos en DAIMAGEN en función a las valoraciones y diagnóstico realizado:

•  Peeling de Ácido Glicólico

•  Técnica de Microdermoabrasión controlada

•  Tratamiento despigmentante FLUOROXYGEN+C

•  Programa de tratamiento despigmentante SKIN CLINIC: Tratamiento Melanyc

Comentarios


Imagen

¿Qué son las manchas?

Imagen

¿QUÉ ES LA OXIDACIÓN EN LA PIEL?

Imagen

El mejor escudo de 
prevención para el sol: 
Una buena hidratación de la piel.

Imagen

LIMPIEZA PROFESIONAL DE OÍDOS

Imagen

Saber más…. ¿Por qué la celulitis?

Imagen

Radiofrecuencia facial

Imagen

SOBRE LA ROSA MOSQUETA

Imagen

¿POR QUÉ  LA PIEL SE VUELVE MÁS SECA EN EL INVIERNO?

Imagen

LA PIEL Y LA NECESIDAD DE DEPURACIÓN

Imagen

LA BELLEZA DE LOS SENOS FEMENINOS

Imagen

EN OTOÑO: PUESTA A PUNTO

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Paseo de Castañeda, 4    04131 Retamar (Almería)
950261362  /  664411367
AVISO LEGAL

CONDICIONES DE USO WEB

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES